Inicio > Blog > Día de muertos, una tradición muy mexicana

Día de muertos, una tradición muy mexicana

Estando a muy pocos días del “tradicional” Halloween, ya podemos imaginarnos lo que serán las calles repletas de niños con disfraces tocando de puerta en puerta, un montón de películas de terror en la televisión y las tiendas repletas de mercadería correspondiente, entre calabazas con luz, complementos para disfraces e incluso dulces al por mayor para regalar después. Sin embargo, es después del 31 de Octubre que empieza la que es una de las festividades más importantes para los mexicanos, y que está llena de detalles que a todos nos hacen sonreír y pasarla bien.

muertos

En estas fechas, ya las escuelas y muchos lugares comienzan a preparar los altares, que componen uno de los aspectos más importantes del 1 y 2 de Noviembre. Toda clase de alimentos y objetos, llenan de color estos pequeños homenajes a los que ya no están con nosotros. Y por supuesto, no pueden faltar los elementos simbólicos, como las preciosas flores de Cempazuchitl, las veladoras y la sal, así como los arcos que se suelen levantar por encima y que según la tradición, vienen a representar el portal que divide la tierra de los muertos de la de los vivos.

Si de comida hablamos, el Pan de Muerto no puede faltar en vísperas de esta festividad. Y es que no hay nada como sentarse a degustar una rica rebanada acompañada de café, atole o chocolate caliente, mientras nos acordamos de esas personas que antes nos acompañaban o bien, mientras escuchamos leyendas o historias de terror. Porque si hay algo que no podemos negar, es que dentro de todos existe ese morbo por los espantos y por el más allá, que luego no nos deja dormir por las noches.

Infaltables son también las calaveritas de azúcar o de chocolate, que a menudo son un deleite para chicos y grandes. Los tamales, el mole de olla, los tacos de canasta, son también algunos de los platillos típicos de México que solemos encontrar adornando los altares y hasta en ciertos cementerios, donde es costumbre que las familias asistan a compartir sus alimentos con los difuntos, tal y como si aún estuvieran en vida. Esta acción se mezcla con el hecho de llenar las tumbas de flores y a veces, hasta limpiar los restos cuidadosamente antes de volver a colocarlos en su lugar.

Las presentaciones culturales tampoco son ajenas en estos días. Ya sea desde disfrazarse de La Catrina hasta actuar un sinfín de leyendas mexicanas como la de La Llorona, o efectuar recorridos a los largo de los panteones por la noche, mientras se escuchan historias macabras. Todo tiene su lugar en esta tradición en la que empezamos a ver la muerte, como un hecho cotidiano y hasta hermoso.

Sea de la forma que sea, vale la pena seguir apreciando este día especial, en el que las ánimas vienen un rato para hacernos acordar lo que es disfrutar con el miedo, con lo desconocido y todo aquello que no nos deja de sorprender y atemorizar.

¿Y tú, qué haces el Día de Muertos?

Sobre Eveday

Te podria interesar

Lo mas viral (Despacito)

Quién no a escuchado esta canción? Fue la cancion mas sonada, en todo el mundo …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *