LosMX.com > Comida Mexicana > Y a ti ¿cómo te gustan los tacos?

Y a ti ¿cómo te gustan los tacos?

No cabe duda que si existe un platillo que por excelencia le guste a todo mexicano y cuenta con una gran variedad de sabores y preparaciones, ese es el taco. Parece increíble pensar que una comida tan simple, a base de tortillas y guisados o carne, pueda dejar tan contentas a tantas personas y no faltar en numerosas reuniones, fiestas o simplemente cuando vas de noche a disfrutar un rato con tus amigos, después de tomar unas (o varias) copas o por si les ha entrado hambre. Ciertamente, los tacos se han convertido en una parte muy importante de nuestra cultura y son deliciosos hasta para varios extranjeros.

tacos

Pero ¿de dónde provino en primer lugar la idea de crearlos y desde cuándo se convirtieron en una de las mejores muestras de nuestra cocina? Aunque no se sabe a ciencia cierta la respuesta a estas preguntas, se tiene la noción de que en la época prehispánica, ya se acostumbraba degustar las tortillas acompañadas de algún guiso. Posteriormente comer de esta manera se volvió más tradicional, pues era normal que los hombres trabajaran todo el día en los campos y las mujeres les llevaran la comida de esta manera, pues era más fácil para ellos de consumir sin perder el tiempo y para ellas, más sencillo de transportar.

Esto también ha hecho que sea más popular, vender tacos en puestos callejeros, de manera ambulante o bien, en locales reducidos que dan servicio tanto por fuera como dentro del mismo.

Otra cosa curiosa acerca de estos antojitos es que, además de prepararse con la tradicional tortilla de maíz que conocemos, también pueden incluirse tortillas azules, hechas con mixtamal o hasta con chile molido; más que nada a gusto de los comensales o bien, como se acostumbre en la región donde serán ofrecidos. Este precisamente es otro aspecto que influye mucho cuando decimos, que hay una enorme variedad de tacos. Los más típicos dentro de la República Mexicana son los siguientes:

  • Tacos de canasta. Se ven mucho en el centro del país, especialmente en la ciudad de México. Se llaman de esta forma porque suelen colocarse dentro de una canasta, envueltos en telas tortilleras que hacen que se mantengan calientitos y a pesar de su tamaño reducido, son muy sabrosos. Siempre se hacen con papas, mole, chicharrón, adobo, frijoles y otros ingredientes que aunque simples, son todo un manjar para el paladar de muchos mexicanos.
  • Tacos al pastor. Los preferidos de un gran número de personas y muy famosos, vayas a donde vayas. Lo que los vuelve tan especiales y exquisitos, es esa combinación de carne marinada con cilantro, cebollas, limón y a veces hasta piña. Esta clase de taco surgió gracias a la influencia de un platillo árabe llamado Shawarma, el cual se prepara de una manera muy similar, excepto que utiliza carne de cordero y especias propias de la cocina libanesa.
  • Tacos de cabrito o arrachera. Son más usuales en los estados del norte y consisten simplemente, en colocar la carne preparada sobre tortillas a la vez que se acompañan con salsas, consomés y vegetales como chiles, cilantro y cebollitas, que nunca pueden faltar en toda carne asada. Si a eso le añades unas cervezas, tienes una comida típica del norte y de la que ninguna persona que ame el buen comer, se puede llegar a quejar.
  • Tacos de cochinita pibil. Tienen su origen en la cocina yucateca y todo el tiempo están presentes en la gastroomía del sur. Lo que los hace tan ricos, es el uso de la carne deshebrada de cerdo que además de sazonarse con una salsa de habaneros buenísima, es aderezada con naranas y axiote, un ingrediente muy común en Yucatán y sus alrededores.
  • Tacos de carnitas. Ideales para curar una buena cruda y oriundos de Jalisco. La carne es freída con manteca de cerdo, lo cual a pesar de no ser precisamente saludable, les da un sabor único del que también te tienes que cuidar, sino quieres subir alarmantemente de peso. Se aderezan con cilantro y cebollas picadas, además de salsas. Además, la carne se va desmenuzando y ofreciendo según la parte que más se te antoje comer en el momento.

Y tú ¿cómo prefieres los tacos?

Sobre Eveday

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*