LosMX.com > Comida Mexicana > Enchiladas potosinas, ¡un platillo sabroso y bien mexicano!

Enchiladas potosinas, ¡un platillo sabroso y bien mexicano!

Si hay algo por lo que nos distinguimos los mexicanos, es por una gastronomía muy amplia y ¿por qué no decirlo? ¡De las mejores del mundo! Prueba de ello son los diferentes y riquísimos platillos que podemos encontrar en cada estado de la república, y que como hacen disfrutar a nuestro paladar. Uno de ellos son las exquisitas enchiladas potosinas, provenientes de San Luis Potosí y todo un icono de esta parte de México; además de ser saboreadas en otras ciudades gracias a la fama nacional que han cobrado.

enchiladas

Las enchiladas potosinas se preparan elaborando la tortilla a base de maís y chile molido, lo cual les da un sabor muy peculiar y ese color tan apetitoso que las caracteriza. Posteriormente se rellenan con queso que se derrite al calentarlas, chilitos y ajo. La crema y el queso son el toque final para tan rica comida, que también puede ser acompañada con frijolitos refritos, guacamole, totopos, cueritos y verduras picadas como jitomates y cebolla. ¿Se te hizo agua la boca?

Probablemente lo más curioso de las enchiladas potosinas, es la forma en como se inventaron. Se atribuye su aparición a la señora Cristina Jalomo, oriunda de Soledad que allá por los años 80, no era más que un pueblito aledaño a San Luis Potosí. Hoy ha crecido tanto que se confunde con la capital potosina.

Sucedió que como era y sigue siendo costumbre, la señora Jalomo acudió un día al molino donde compraba el maíz para preparar las tortillas que comía con su familia. Pero esta terminó mezclándose por accidente con los chiles que crecían en un huerto cercano. Sin embargo ella decidió usarlo de todas maneras, terminando por cocinar unas tortillas pequeñas pero muy deliciosos, que en su casa encantaron por el ligero sabor picante que conservaban. Y fue a partir de entonces que ella elaboró de esta manera sus tortillas. Cuando se puso a freír unas quesadillas con ellas, surgieron las enchiladas potosinas que conocemos actualmente.

Pronto la señora Jalomo empezó a venderlas en la plaza de Soledad durante los días feriados y los domingos, atrayendo la atención de los potosinos de la capital y más adelante, de quienes habitaban en otros estados. El resto es historia.

Como ya puedes ver, un platillo tan simple y mexicano oculta detrás de sí una gran anécdota, así como la tienen otros que conforman la cocina mexicana.

Y tú, ¿has probado las enchiladas potosinas?

Sobre Eveday

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*