LosMX.com > Blog > No se aceptan devoluciones, ¿lo mejor del cine mexicano?

No se aceptan devoluciones, ¿lo mejor del cine mexicano?

Este mes ha causado bastante revuelo la cinta dirigida con Derbez y que después de romper taquilla, sigue cosechando éxitos a lo largo de la República e incluso en Estados Unidos. “No se aceptan devoluciones” ha significado para muchos paisanos, una muestra del talento mexicano como no se había visto antes, lo que nos conduce a preguntarnos ¿es realmente así?

devoluciones

Fuera de si la cinta es buena o no, lo que verdaderamente debería indignarnos es el hecho de que los mexicanos en general enfoquemos nuestra atención hacia ella, como si en efecto fuera el gran proyecto cinematográfico que le dará al país realce internacional; cuando talento mexicano se ha visto antes y de mucha más calidad.

Directores como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón (quién también está a punto de estrenar un nuevo largometraje este año), aún son ajenos a buena parte de la población. Han representando por lo alto a los mexicanos en el extranjero mediante verdaderas obras maestras del cine, (del primero “El laberinto del fauno” y del segundo “Niños del Hombre”), que pese a su gran reconocimiento alrededor del mundo, en México no han sido fenómenos de magnitud como la cinta que nos compete en el artículo de hoy.

Por supuesto, este hecho no debería tomarse con resentimiento puesto que el éxito en taquillas, no siempre puede medir la calidad de una película. Pero si debería hacernos reflexionar acerca de lo que los medios de comunicación hoy en día, nos venden a los mexicanos como cine de calidad.

Y así como del Toro y Cuarón, se podría mencionar a muchos más cineastas mexicanos, que pasan sin pena ni gloria por las grandes pantallas de México, mientras diversos países se animan a comprar los derechos de proyección. Resulta irónico que a veces, son ellos quienes saben apreciar el talento nacional más que nosotros mismos.

De la película de Derbez no tengo mucho que decir, como autora personal de este artículo. La vi recientemente. No puedo decir que sea mala, porque ciertamente entretiene y te hace pasar un rato ameno. Pero sinceramente no es de esas cintas que volvería a ver de nuevo, ni que me dejen pensando o me hagan experimentar algo más que una risa ocasional o lástima por el personaje que esta pasando por una situación difícil.

No me hizo salir de la sala de cine con esa emoción que se siente, cuando sabes que has visto algo excepcional. Cuando quisieras volver a repetir la experiencia y te quedas pensando en todo lo que hay detrás de ese filme, y todo lo que has aprendido de él.

Es pues, una película del montón. Divertida a ratos, triste en tantos otros. Sigue una fórmula muy sencilla, que ya se ha visto en infinidad de cintas anteriores. De hecho la historia que nos cuenta, suele ser muy repercutida en Hollywood, en este caso me parece una especie de híbrido entre “Entretando a papá” y “La vida es bella”. Más de lo mismo.

El día en que los medios de comunicación, el gobierno y los propios mexicanos estemos listos para acoger con frecuencia, películas que vayan más allá de esto, entonces podremos empezar a disfrutar el cine de verdad. Porque talento hay, y mucho.

Por cierto, si tienen ganas de mirar una película de calidad con sello mexicano, no se pueden perder “Gravity”, que ya está próxima a estrenarse y ha sido dirigida y escrita por Alfonso Cuarón. Mis respetos para él y demás paisanos que han sabido demostrar sinceramente, lo que es comprometerse con el cine.

¿Y ustedes ya vieron “No se aceptan devoluciones? ¿Les encantó o piensan que se le está dando más importancia de la que se merece?

Sobre Eveday

2 comentarios

  1. Eso es lo que tu opines, pero la realidad es otra, el exito se mide por el impacto que tienen las obras y no por lo que deberia ser. Y esta obra que segun tu no es lo mejor, a impactado no solo a Mexico si no a mas pueblos y eso es lo que realmente cuenta.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*